Noviembre 2019

¿Cuál es la diferencia entre biodegradable y compostable?

14 Jueves

Por malcolm

En los últimos años venimos escuchando mucho sobre el reciclaje, cuidado del medio ambiente y cómo conseguir eliminar el plástico de nuestras vidas.

Estamos en medio de un movimiento eco-friendly en el cual nos preocupamos mucho por el daño que causará al planeta el envoltorio de todos los productos que consumimos al momento de desecharlos; con esto se nos han presentado  términos que no conocíamos, por ejemplo, hablar sobre productos biodegradables y compostables, generalmente hemos oído sobre el primero, pero esta segunda expresión no suena muy familiar, ya que antes no ha sido tan común pero hoy en día viene siendo mencionado repetidamente.

En este articulo brindaremos conceptos básicos y necesarios para saber como usarlos y lo más importante, diferenciarlos.

Para empezar, entendamos que algo degradable es todo aquello que se descompone y biodegradable es algo que se descompone en contacto con el medio ambiente (bacterias, plantas o animales) y con ayuda de agentes físicos tales como el agua o el sol.

En este proceso, el material o producto biodegradable se va desintegrando de manera que se fragmenta en pequeñas partes hasta no quedar huella de ellos; esto puede tardar varios meses o años, pero también dependerá de los tratamientos a los que sometemos el producto, ya que de no ser el adecuado podemos impedir su biodegradación.

Por su parte, los productos compostables también son biodegradables solo que lo hacen en un periodo de tiempo controlado que suele ser más rápido, pudiendo ser en semanas y bajo otras condiciones; la gran diferencia radica en que algo compostable no solo se desintegra o biodegrada, sino que termina convirtiéndose en abono o algún agente protector del ecosistema, así evitamos la contaminación de los suelos.

El tiempo que tarda en ser compostado un material, depende de los organismos a los cuales se exponen para su descomposición, la temperatura y la humedad; este proceso se puede realizar de manera doméstica o industrial.

En resumen, la compostabilidad es un concepto muy interesante e importante para la sostenibilidad ya que se basa en darle a los productos un ciclo de vida circular, donde empiezan terminan y así se repite siempre; por eso es la mejor opción que podemos elegir.

De ahora en adelante donde veamos la palabra compostable, ahí debemos dirigirnos porque “un producto biodegradable puede no ser compostable pero un producto compostable siempre será biodegradable” (y más rápido).

Esperamos haber dejado más claras las dudas sobre la diferencia de estos conceptos, ahora que las conoces compártelas y únete al movimiento eco-friendly para cuidar nuestro planeta con acciones pequeñas, cada día en nuestros hábitos diarios.

Facebook Comments