Marzo 2020

¿Cuáles son los peligros y cómo evitar la contaminación de los mares?

05 Jueves

Por malcolm

La ignorancia del ser humano lo ha llevado a pensar hasta hace poco, que el gran tamaño de los océanos permite que todos los residuos puedan ser arrojados en ellos de manera ilimitada y sin tener alguna consecuencia; actualmente, sabemos que esto es totalmente imposible ya que podemos apreciar como es que se están formando islas de basura y plásticos en descomposición; no obstante dicha contaminación no es la única, existen varias formas de contaminar las agua y hoy te contaremos cuáles y como evitar cooperar con el daño.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES

Por largo tiempo asociamos la contaminación con una práctica común del ser humano, debemos comprender que el alto uso de plástico no es la única forma de contaminar; a continuación, te contamos cuáles son estos y los tipos de residuos existentes; estos se encuentran acumulados en lo profundo de océano y son derivados de actividades como la aplicación de plaguicida, herbicida, entre otros.

• CONTAMINACIÓN QUÍMICA

Las sustancias tóxicas que se arrojan al mar y provienen de actividades industriales son la principal causa de contaminación, estos incluyen a restos de plomo, mercurios, sulfuros; los cuáles afectan directamente a las especies ya que son sustancias que perjudican la salud de muchos seres vivos; no solo acuáticos, sino que también terrestres.

• AGUAS RESIDUALES

Son desechos que se generan en nuestra casa o comercio, estas aguas antes de ser usadas o arrojadas en otros lugares son tratadas por procesos físicos y químicos, para poder eliminar de ellos todos los agentes contaminantes, el problema está en que los tratamientos de agua residual no los eliminan del todo.

• ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Las aguas provenientes de campos agrícolas están mezcladas con productos como herbicidas, plaguicidas, fertilizantes; estas sustancias terminan filtrándose en ríos o aguas subterráneas y desembocan en el mar, causando cambios fisiológicos en peces y mamífero.

• CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO

Esta es la más conocida justamente por la gravedad del tema, los residuos arrojados al mar son productos no degradables y en su mayoría de plástico; estos afectan a las especies ya que ellos confunden los restos de alimento con comida, agua, entre otros.
Los micro-plásticos son partículas de menos de los cinco milímetros, pero altamente tóxicas, estas provienen en su mayoría de productos para belleza, como exfoliantes y pasta de dientes.
Por su tamaño tan pequeño no se pueden extraer fácilmente y contaminan el medio marino desequilibrando su ecosistema.

• DERRAME DE COMBUSTIBLE

Este tipo de líquidos normalmente están provocados por barcos, veleros, lanchas. Los derrames a mayor escala son accidentales y aunque sean localizados en algún lugar específico, se extiende por el agua como si fuera aceite y daña a los seres vivos.

TIPOS DE DESECHOS

Existe una gran cantidad de productos que consumimos de manera habitual que luego se convierten en desechos marinos, como por ejemplo: las bolsas, globos, cuerdas, botellas, encendedores, latas, entre otros; son lo que se encuentran en la superficie del mar y el 80% de estos son de material plástico, los cuales se acumulan porque no se biodegradan.
Otro desecho casi fantasma son las redes dejadas por la pesca o perdidas por los mismos pescadores en el océano, con ellas se pueden atrapar peces, delfines, tortugas, tiburones, aves, cocodrilos y más, causándoles imposibilidad de movimiento, cortes, laceraciones, infecciones y asfixie.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES

• PERDIDA DE BIODIVERSIDAD

La biodiversidad marina se está extinguiendo 5 veces más rápido que la terrestre, a causa de la contaminación y eliminación de sus hábitats; muchas de estas especies son importantes ya sea porque son depredadores o porque tienen un papel importante en el sistema ecológico de la zona, un ejemplo de ello: Las nutrias marinas.

• EUTROFIZACIÓN

Las actividades industriales y agrícolas arrojan sustancias al agua, estas contienen picos de nutrientes como nitratos y fosfato, lo que provoca un descontrol en el crecimiento de algas y bacterias; este proceso implica que se consuma todo el oxigeno del agua y se ponga más turbia tapando la luz que entra por la superficie e impidiendo que algunas especies puedan crecer y vivir.

• DISMINUCIÓN DE OXIGENO

El aumento de la temperatura del agua provoca la disminución de oxigeno disponible en el medio marino, lo que impide el desarrollo de especies, por ejemplo, en los arrecifes de coral que están muriendo cada vez más rápido y dejando sin hábitat a muchos animales. Por otro lado, el exceso de CO2 que emitimos modifica el Ph del agua, aumentando su acidez y ocasionando daños en el ecosistema.
Existen muchas más consecuencias terribles que causan la degradación de nuestros mares, generando un gran impacto ambiental, no solo porque está matando a nuestras especies marinas, sino que causan una contaminación para nosotros mismos, ya que muchas de los animales que comemos están expuestos a estos desechos y a ingerirlos.

EVITAR LA CONTAMINACIÓN

Debemos reaccionar y brindarle a nuestro medio natural el respeto que se merece, si bien es cierto no podemos erradicar la contaminación en los mares ya que es muy grande, pero podemos empezar a pones nuestro granito de arena para evitar que se siga contaminando, ya que no solo afecta el agua sino también el aire y la tierra.

• DISMINUIR EL CONSUMO DE PLÁSTICO

Como ya lo sabemos, el enemigo principal es el plástico el cual debe ser eliminado de nuestras vidas o disminuir su uso lo más que se pueda, sustituyéndolo con otros materiales, pueden revisar en nuestros artículos donde encontrarás información de la contaminación por este material, también encontraras uno sobre el uso de la regla de las 3Rs, una práctica buena para disminuir el consumo exagerado.

• COMPRAR DE MODO SOSTENIBLE

Debemos tener consciencia de las especies que consumimos, ya que hay muchas en peligro de extinción y producto de la pesca ilegal, las siguen comercializando, por lo tanto, debemos no apoyar esto. No compremos las marcas que no certifiquen que obtienen los alimentos mediante prácticas sustentables. Cabe resaltar que no hablamos solo de productos alimenticios sino también joyería que usan conchas, coral y otras especies.

• NO TIRAR BASURA EN LA PLAYA

Una de las medidas más simples, nada nos cuesta llevar una bolsa reciclable o guardar nuestra basura en la mochila para luego desecharla, pero lamentablemente cuando vamos a la playa encontramos toneladas de residuos. Además, debemos promover la instalación y el uso de contenedores de reciclaje en lugares públicos como este.

• REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO Y LAS EMISIONES DE CO2

Contamos con un artículo que explica el tema de las emisiones de CO2, en este caso es muy importante controlarlas, ya que esto causa contaminación térmica y aumento de mareas, lo que tiene efectos terribles para los ecosistemas marinos. Por otro lado, es importante controlar nuestro consumo de electricidad, ya sea apagando la mayor cantidad de luces, cambiando los focos comunes por ahorradores o fluorescentes y desenchufando todos nuestros aparatos eléctricos cuando no se estén usando.