Enero 2020

Ladrillos de plástico para construir escuelas

31 Viernes

Por malcolm

En la actualidad, el problema más grande con el que la sociedad se enfrenta es la incapacidad que tenemos para hacer una buena gestión de residuos plásticos y reciclar las cantidades numerosas que se producen, lo que genera consecuencias muy graves para el planeta, tanto que se le considera una emergencia climática; según estimaciones de la ONU, cada minuto se venden un millón de botellas plásticas y al año se usan 500.000 millones de bolsas del mismo material; ocho millones de toneladas de los residuos terminan en los océanos.

UNA SOLUCIÓN A DOS PROBLEMAS

Tras identificar estas cifras tan alarmantes, en Costa de Marfil, quienes además de la contaminación sufren con efectos más graves relacionados a la salud, casos como la diarrea, malaria o neumonía; y problemas de educación por falta de escuelas, UNICEF junto a una empresa colombiana llamada Conceptos Plásticos, han creado un proyecto innovador de reciclaje cuya misión principal es convertir el plástico en escuelas, ¿Cómo? En forma de ladrillos, sigue leyendo y descubre de que se trata esta idea tan genial.

Para hacer posible este proyecto, en Costa de Marfil se ha creado la primera fábrica especializada en producir ladrillos 100% realizados con plástico reciclado, básicamente los residuos recolectados de las calles se convierten en escuelas para brindar un futuro mejor a los niños. Dichos ladrillos se hacen en la ciudad de Abijan, son incombustibles, más baratos y ligeros, además presentan una mayor durabilidad que los materiales de construcción comunes y tienen fácil ensamble, casi como unas piezas de lego.

En la actualidad, ya se ha creado e inaugurado la primera escuela construida con estos ladrillos de plástico reciclado, en un pequeño pueblo cercano a la fábrica llamado Sakassou; en este lugar los niños tenían que caminar más de 7 km para llegar a su colegio, lo cual ya no será necesario con el funcionamiento de este nuevo establecimiento.

Debemos considerar que cuando esta fábrica consiga su máximo rendimiento supondrá una fuente de empleo para las personas en situación de pobreza y también que las mujeres sean consideradas dentro del mercado laboral. Por otro lado, resaltar que no solamente se usarán en escuelas, sino que también se crearán proyectos para la construcción de edificios.

NOTICIAS NACIONALES

Esta iniciativa ha sido tomada en un país muy lejano al nuestro pero tenemos el orgullo de destacar que en Perú han creado también ladrillos de plástico reciclado; a continuación, comentaremos dos de estos casos que inspirados en ideas de otros países fueron aplicadas a nuestra realidad.

El primero ha sido en Arequipa, creados por escolares de cuarto de secundaria del colegio particular Claret, quienes llamaron a su proyecto “Ladrix” y aseguran que el costo de cada ladrillo es de 50% menos que uno normal. Fue ideado bajo la intención de combatir la contaminación creando un material más barato y ecológico.

El ladrillo está creado con plástico, cemento y cal hidráulica, este último ayuda a mantener el calor dentro de las construcciones ya que estos jóvenes los crearon con la finalidad de crear viviendas para personas de bajos recursos en zonas de climas fríos, para que no sean costosas y que generen calor dentro de ellas.

Este proyecto fue presentado para un concurso creado por una fundación bancaria y lograron ganar el primer puesto, con esto la oportunidad de viajar a Barcelona para ser capacitados en emprendimiento.

El segundo caso sucedió en Lambayeque, en la universidad Pedro Ruiz; ellos crearon los ladrillos inspirados en ayudar a las zonas donde tienen el problema del salitre y el fenómeno del niño, en las cuales afectan las inundaciones provocando el colapso de las viviendas, en especial a las consideradas en pobreza extrema; este estudio se realizó en Jayanca, un distrito dentro de Lambayeque.

Esperemos que el gobierno y el sector privado también apoye estas iniciativas para crear más fábricas y esta idea pueda propagarse en más países, así seguimos contribuyendo con el planeta eliminando la mayor cantidad de residuos plásticos, además de ayudar a personas de bajos recursos en el tema de viviendas y educación.