Febrero 2020

5 mitos del cambio climático que la ciencia desacredita

05 Miercoles

Por malcolm

El cambio climático es un tema complejo, pero hoy en día existe mucha evidencia de que el hombre es culpable de toda la crisis, esta ciencia viene siendo una de las más estudiadas en la actualidad, es por eso que la industria y otros grupos de presión, publican datos sobre dicho tema que no son ciertos solo con el fin de crear dudas.

Se estima según estudios realizados en los últimos tiempos que las 5 empresas más grandes del mundo, de petróleo y gas, dedican millones de dólares para mantener colectivos que impiden el progreso de políticas climáticas que deben ser cumplidas de manera obligatoria.

Estos grupos conocidos como negacionistas o escépticos contribuyen con no poder seguir reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, a consecuencia de ello nos encontramos en un estado de emergencia climática mundial.

5 MITOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

A favor de estos escépticos, se crean ciertos mitos que son extraídos de noticias falsas, datos erróneos o simplemente inventos descarados; ellos aprovechan eso para desacreditar a la ciencia y confundir a las personas. A continuación, mencionaremos 5 mitos y como la ciencia demuestra lo contrario.

  1. El cambio climático es parte del ciclo natural

El clima del planeta está en constante cambio, pero por estudios de los “climas antiguos”, se puede observar que la variación en los últimos 150 años no puede ser natural; los resultados indican que el calentamiento en el futuro podría no encontrar precedentes en los últimos 5 millones de años.

Los escépticos apoyan su teoría de que los cambios son naturales, es decir, el clima está recuperándose de la “Pequeña Edad de Hielo” y las actuales temperaturas son las del “Período Cálido Medieval”. El vacío en esta teoría es que ambas etapas tuvieron cambios regionales mas no globales.

Un estudio con registros climáticos ha demostrado que el clima solo ha cambiado al mismo tiempo y en el mismo sentido en todo el mundo, en los últimos 150 años, en los que más del 98% del planeta ha experimentado aumentos de temperatura.

 

  1. Los cambios se deben a las manchas solares o rayos cósmicos

Las manchas solares son regiones en la superficie de un astro que contienen alta actividad magnética y pueden tener erupciones solares; Si bien estas poseen la capacidad de modificar el clima del planeta, los científicos han empleado sensores para obtener registros de la energía solar que llega a la Tierra, en los cuales no se han observado tendencias ascendentes, por lo que no pueden ser la causa del calentamiento global.

Los rayos cósmicos son radiación de alta energía que tienen un origen externo al sistema solar, pudiendo venir de galaxias lejanas; estos rayos serían el motivo de aparición de nubes, pero si se redujeran los rayos disminuiría la cantidad de nubes, logrando que el planeta se caliente porque reflejaría menos luz solar en el espacio.

Pero esta teoría no se cumple ya que, en primer lugar, la ciencia demuestra que los rayos no son lo suficientemente eficaces para crear nubes y por otro lado, a lo largo de los últimos años la cantidad de radiación cósmica aumentó, por lo tanto si la hipótesis fuese correcta el planeta debería estar enfriándose y está pasando lo contrario.

 

  1. El CO2 solo es una pequeña parte de la atmósfera y eso no puede calentar demasiado

En 1856, se realizó un experimento con una bomba de aire, dos cilindros de vidrio y cuatro termómetros, se demostró que un cilindro expuesto al sol que contiene CO2 atrapa más calor durante más tiempo que uno que tiene aire normal. Este experimento ha sido realizado muchas veces, llegando a la misma conclusión “El CO2 emite más gases de efecto invernadero”.

Los escépticos argumentan que bajo el sentido común, una parte diminuta de algo no puede generar tanto impacto, pero está comprobado que una persona adulta puede morir con 0,1 gr de cianuro lo cual no alcanza ni 0,1% de su peso corporal; esto se compara con el 0.04% de CO2 existente en la atmósfera.

 

  1. Los científicos manipulan los datos para mostrar tendencias ascendentes de temperatura

Esto es mentira, solo lo usan para atacar la credibilidad de los climatólogos. Para que un acuerdo de esta magnitud sea cierto, científicos de todo el mundo tendrían que comunicarse para planificar la mentira sobre los datos obtenidos.

La tarea de los científicos es corregir y validar constantemente la información recabada y datos históricos, ya que los sistemas de medición van cambiando.

Por otro lado, hay ciudades que han crecido en tamaño, por lo que las estaciones que estaban en zonas rurales ahora se integran en áreas urbanas que presentan temperaturas más altas que el campo; Si los científicos no modifican los sistemas de medición, las cifras del calentamiento serían más altas y no las reales.

 

  1. Los modelos climáticos no son fiables y son demasiado sensibles al CO2

Esta afirmación no es correcta y demuestra el poco entendimiento que existe de los modelos climáticos, actualmente hay una gama amplia de ellos, diseñados para mecanismos específicos que pueden ver el ciclo de las nubes, o los generales que ven el clima a futuro.

Estos modelos están constantemente sometidos a pruebas para confirmar que reconstruyen correctamente el clima, y así es; cuando los resultados de varios de ellos coinciden se puede confiar en su fiabilidad. Además, todos muestran aumento en el calentamiento al agregar CO2 extra a la atmósfera.

Luego de hacer comparaciones en el estudio del clima por los cambios de temperatura a partir de factores naturales y propiciados por el hombre, podemos asegurar que el 100% del calentamiento global se debe a los humanos, no existe ningún argumento científico en el cual se puedan basar para negar el cambio climático.

No nos dejemos llevar por mitos sin fundamentos, cuando somos espectadores de lo que está ocurriendo con el planeta y conocemos el impacto que está causando esta crisis.