Enero 2020

¿Qué es una empresa B?

08 Miercoles

Por malcolm

Las empresas B son un nuevo modelo que utiliza el poder que tiene el mercado para brindar soluciones a problemáticas sociales y ambientales; con la idea de sumar intereses que ya no sean financieros, sino que cumplan un compromiso de hacer un impacto socio-ambiental positivo.

 

Esta nueva denominación nace como iniciativa de B Lab, una compañía estadounidense creada en el 2006, la cual trata de crear las condiciones que se necesiten para que las empresas que tienen una vocación sostenible sean prósperas, se puede decir que usan su poder como empresas privadas para generar beneficios públicos.

Las empresas B saben que su éxito no solo se basa en su facturación o utilidades, estas pasan a ser un medio y no el fin principal, sino que buscan integrar los beneficios con el impacto socio-ambiental; esto significa redefinir el éxito de las organizaciones, el respeto a la naturaleza, los beneficios laborales y acción social están entre sus objetivos más importantes, toman en cuenta a los consumidores, trabajadores, a la comunidad, inversores y el ambiente. Este compromiso por generar un cambio compartido por varias empresas permite que se conforme una comunidad de organizaciones.

Un grupo de profesionales, promoviendo esta iniciativa, decidieron crear una plataforma llamada Sistema B, inicialmente funcionando en Latinoamérica y ya cuenta con varias empresas certificadas en Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Actualmente unas 70,000 empresas en el mundo usan la herramienta para medir y gestionar sus impactos en la comunidad, pero no todas logran cumplir los requisitos.

La Certificación como Empresa B

La certificación se basa en una revisión a detalle de los procesos que tienen las empresas que buscan mejorar y aprovechar las oportunidades para lograr ser un agente de cambio, cabe resaltar que el Sistema B no solo certifica, sino que también capacita, conecta y crea.

Ya son más de mil compañías a nivel mundial que han obtenido la certificación de Empresa B, lo que les permite salir de un mercado saturado ofreciendo una visión actualizada y positiva, además de perseguir un “Triple Impacto”, que consiste en tener un propósito relacionado a generar un cambio positivo en el ámbito socio-ambiental, por otro lado tener la responsabilidad de velar por los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente; y por último publicar los informes anuales de manera transparente, lo cual debe estar certificado por un organismo externo que verifique el cumplimiento de su compromiso socio-ambiental.

Pasos para Certificarte como Empresa B

El requisito principal es tener al menos 12 meses de funcionamiento, o en el caso de empresas nuevas pueden obtener un sello de empresa B pendiente.

El segundo requisito es cumplir con el siguiente proceso:

  1. Completar la evaluación: Esto es gratuito y puedes encontrarlo en línea, este es el primer paso y consta aproximadamente de 100 preguntas sobre 5 áreas diferentes de la empresa.
  2. Revisa tu puntaje: Un encargado del equipo de B Lab te contactará para identificar dudas y resolverlas, al final queda como candidato a la certificación todas aquellas que logren un total de 80 puntos sobre 200.
  3. Documentación: Si deseas la certificación, es necesario presentar todos los documentos solicitados y pasar por una auditoria exhaustiva.
  4. Compromiso: Firmar un documento donde se explican los términos, se detallan los deberes y derechos como empresa B; luego se hace oficial el ingreso a la comunidad de empresas B.
  5. Cambiar estatutos: Realizar los cambios necesarios en sus procesos, para considerar de manera principal a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  6. Pagar: Anualmente se realiza un pago (en dólares) por la certificación; su costo varía de acuerdo con la facturación anual de la empresa.