Febrero 2020

¿Cómo reducir la huella de carbono?

13 Jueves

Por malcolm

La manera más fácil de no contaminar es generar la menor cantidad de residuos posibles ya que eliminarlos por completo, por lo pronto, es imposible. Cada acción diaria de las personas contamina de alguna manera, no solo por los residuos sólidos, también por las emisiones al aire que están causadas por nuestra manera de consumir, vivir y desplazarnos. Todo lo que hacemos genera gases de efecto invernadero, esto afecta directamente al planeta contribuyendo con el cambio climático, la buena noticia es que podemos tomar control centrándonos en reducir el gas más habitual: El dióxido de carbono, o mejor dicho reducir la huella de carbono.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

Es el conjunto de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por un producto, servicio, organización o evento; y se miden en toneladas de CO2 equivalente. Para contribuir con el cambio climático se debe medir lo que se contamina, implementar medidas para reducirlo y compensar lo que ya no se pueda reducir. 

A continuación, mencionaremos los principales gases de efecto invernadero y como se generan, para tener idea de cómo se pueden controlar:

  • Dioxido de carbono (CO2): proviene de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural, sustancias creadas en el interior de la tierra hace millones de años y en las que se acumuló el carbono presente entonces en la atmósfera.
  • Vapor de agua (H2O): se obtiene por evaporación, ebullición del agua líquida y por sublimación del hielo.
  • Metano (CH4): es el producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas y resulta 23 veces más potente que el CO2.
  • Óxidos de nitrógeno (NOx): son varios compuestos químicos binarios gaseosos que se forman por la combustión a altas temperaturas.
  • Ozono (O3): es un compuesto gaseoso altamente oxidante, cuyo uso principal es la desinfección y desodorización del ambiente, y para el tratamiento y purificación de aguas.
  • Clorofluorocarbonos (CFC): usados como gases refrigerantes, agentes extintores, aislantes térmicos y propelentes de aerosoles.

Debemos tener en cuenta que la solución no está solo en disminuir la contaminación, sino que también hay que ejercer un consumo responsable.

¿CÓMO REDUCIR TU HUELLA DE CARBONO?

Te damos algunos consejos para empezar a cambiar tus acciones diarias:

  1. No usemos la secadora de ropa

    En nuestro país estamos acostumbrados a tender la ropa para secar al aire libre y también hay la opción de los racks de secado, estas son las formas más amigables. Las secadoras de ropa producen una cantidad alta de CO2, además de aumentar el consumo de electricidad y verse reflejado en tu recibo. Así que aprovechemos el verano y el calor que hace para dejar que la ropa se seque sola.

  2. Desconecta el cargador de tu celular

    Tenemos la pésima costumbre de dejar nuestro cargador enchufado, aunque no esté conectado al celular, nada nos cuesta retirarlo, ya que esto no contribuye con el cambio climático. Lo mismo sucede con otros aparatos electrónicos, en casa deberíamos dejar todo desconectado, ya que así por otro lado, disminuimos el riesgo de generar algún incendio.

  3. Mantén limpio tu refrigerador

    El uso de bolsas plásticas dentro del refrigerador, así como también el hielo que se forma, hacen que la maquina necesite más potencia y así gasta más electricidad.

  4. Usar la bicicleta

    Si tenemos carro personal, nuestra primera opción para empezar el cambio es usar el transporte público, para disminuir la contaminación. Si queremos hacer aún mucho más, usemos la bicicleta como varios lo hacen hoy en día para ir a trabajar, o simplemente para recorrer distancias cortas que no necesitan el uso de vehículos.

  5. Utiliza bolsas de tela para comprar

    Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, el uso del plástico es terrible para el planeta, al realizar compras llevemos siempre nuestras bolsas reusables, de tela o cajas de cartón para transportar cosas más grandes o pesadas.

  6. Usa tomatodos

    Dejemos de comprar líquidos en envases plásticos, como agua, gaseosas, jugos; y usemos tomatodos que los llenemos en casa, así ahorramos, controlamos la calidad de bebidas que consumimos y contribuimos con el planeta dejando de usar plástico.

  7. Reduce la ingesta de carnes

    Esto se refiere a que la obtención y el procesado de carnes, así como el congelamiento de estas, demanda una gran cantidad de energía lo que no aporta de manera positiva al cambio anhelado.

  8. Mantén tu automóvil en buen estado

    Si a pesar de querer cuidar el planeta no puedes dejar de usar tu vehículo, intenta que esté en las mejores condiciones, ya que el mantenimiento adecuado y las llantas correctamente infladas hacen que el auto emita menos gases de efecto invernadero, además de tener tu carro en óptimo funcionamiento.

  9. Adopta plantas endémicas

    Las plantas endémicas son aquellas que son propias de una localidad específica y estas no requieren demasiado uso de agua; por otro lado, sus beneficios son mayores al absorber el CO2 del aire. Lo recomendable es plantar la mayor cantidad de árboles, si no cuentas con espacio recuerda nuestra campaña “juntos sembramos más árboles”, si aún no la conoces visita nuestras redes, además puedes optar por los jardines verticales.

  10. Recuerda las «3R»

    Tener presente el significado de las 3R y aplicarlas siempre que puedas: Reduce, Reutiliza y Recicla; de este tema hablaremos en nuestro próximo artículo, estén atentos.