Noviembre 2019

¿Qué es el impacto ambiental?

28 Jueves

Por malcolm

El impacto ambiental se refiere a todos los efectos y consecuencias derivados de los cambios que producen las obras humanas en el ambiente natural, dichas modificaciones pueden ser positivas o negativas (más se utiliza para estas últimas). La ecología es la ciencia encargada de estudiar estas consecuencias y el tamaño del impacto que pueden generar, su principal objetivo es concientizar a los países y gobiernos para poder disminuir la realización de dichas obras negativas, las cuales afectan directamente al ecosistema e incluso a la vida humana.

Causas del impacto ambiental

El impacto ambiental es causado por dos motivos, el primero y más preocupante, es por la acción del ser humano ya que este siempre ha explotado la naturaleza para beneficiarse a sí mismo, por ejemplo: la transformación de bosques para usarlos como campos agrícolas, desplazamiento de comunidades para establecer nuevas fábricas, construcción de represas en los ríos, entre otros.

En segundo lugar, el impacto ambiental es causado por la naturaleza, cuando se producen erupciones volcánicas, formaciones de montañas, sequías, entre otros. Pueden llegar a ser irreversibles o transitorias.

Clasificación de los impactos ambientales

Por sus características los impactos ambientales pueden clasificarse en:

  1. Impactos directos, son los que ocurren a consecuencia de la interacción directa con el medio ambiente, ejemplo: la eliminación de residuos industriales en un río, esto conlleva a una reducción en la calidad del agua y el aumento de toxinas.
  2. Impactos indirectos, son aquellos que no fueron producidos por el mismo proyecto y sus efectos se pueden visualizar apartados de la zona de este; por ejemplo, cuando el agua pierde su calidad por el aumento de la temperatura de los cuerpos acuáticos que reciben descargas de agua de las fábricas contiguas, lo que puede alterar el crecimiento de flora y fauna acuática además de la reducción de pesca para el ser humano.
  3. Impactos acumulativos, esto es básicamente cuando dos o más empresas están en un mismo territorio y van contaminando a la vez, ya sea el ejemplo de una fábrica de cemento y una planta de energía.
  4. Impactos inducidos, son acciones netamente realizadas por las empresas o industrias, relacionados al cambio en el uso de la tierra o red de carreteras a futuro, ya sea incrementar la fuerza laboral, aumento de densidad poblacional y red de carreteras.

Consecuencias del impacto ambiental

Existe un procedimiento llamado evaluación de impacto ambiental, el cual se encarga de identificar y analizar las consecuencias que están causando las acciones negativas. El diagnostico de toda esta sesión se le conoce como Declaración de impacto ambiental y su principal objetivo es disminuir y /o eliminar a todos aquellos proyectos que estén obrando de forma perjudicial.

Las principales consecuencias son las siguientes:

  • Enfermedades para los seres humanos.
  • Contaminación de agua, aire y suelo.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Desertificación.

Riesgos en la salud humana

“Cuando el ambiente no puede satisfacer las necesidades básicas y presenta riesgos para el desarrollo humano, la calidad de vida y salud se ve afectada.”

Los efectos negativos varían de acuerdo al tipo de actividad que se esté realizando, y se clasifican en corto y largo plazo.

A continuación, breves ejemplos sobre el tema, para los efectos de corto plazo o de toxicidad aguda, tenemos al cloro que al ser inhalado genera irritación respiratoria y así el uso de varios productos que no debemos oler, nos puede generar náuseas, vómitos y dolores de cabeza.

Los efectos a largo plazo son más lentos, pueden tardar años en aparecer es la llamada toxicidad crónica; como por ejemplo el cáncer, alteraciones genéticas, reacciones alérgicas, entre otras.

Cuidémonos de estar expuestos a este impacto ambiental que podrían perjudicar nuestra salud, promoviendo una campaña para dejar de obrar mal contra el planeta y también concienticémonos para dejar de buscar nuestro beneficio personal a costa de dañar el ambiente con acciones negativas.

Facebook Comments