Diciembre 2019

En Perú solo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables

10 Martes

Por malcolm

En Perú se produce aproximadamente más de 7 millones de toneladas de basura, pero ¿A dónde se van todos estos residuos?

Cada habitante de Lima y Callao produce 870 gr de basura al día en promedio, pero solo el 2,4% de estos desechos se reciclan para poder darle más usos y evitar que estén por la calle como ya es costumbre; por otro lado, si queremos saber la cantidad de peruanos con hábitos amigables con el medio ambiente, estaremos hablando de un triste 3%.

En nuestro país hay mucha oportunidad para promover el reciclaje y de esta manera aumentar el porcentaje actual de productos reciclados, por ejemplo, en el país solo se aprovechan el 1.9% de los productos que pueden ser reutilizados.

La basura que nosotros generamos tiene diferentes destinos, la mayoría se va a botaderos informales donde dichos residuos no reciben un tratamiento especial, lo que los convierte en un foco de bacterias para la sociedad hasta el punto de ser perjudicial para la salud. Otro destino son los rellenos sanitarios que, si bien es cierto, ahí se trata la basura con mejor control para no contaminar a la población, pero en Perú solo podemos hablar de 8 rellenos sanitarios lo cual origina que todos los residuos sigan siendo llevados a los botaderos.

COMO AUMENTAR LAS CIFRAS

Todo empieza por la información que manejan las personas sobre el daño actual de la contaminación y su impacto en el planeta; sabemos que el Perú tiene campañas de reciclaje, además de recolectores formales que trabajan duro para aportar con el reciclaje como lo hemos visto en el último artículo; Pero ¿Por qué no empezar desde casa con el cambio?

Los peruanos generalmente desconocemos sobre los desastres que ocasiona el calentamiento global, a pesar de que hay grupos y organizaciones que promueven ayudar al planeta disminuyendo la contaminación, siguen datos como “De las 12 mil botellas que se consumen por minuto se recuperan solo el 36%” y esto gracias a los recolectores, no a la gente que conforma el 3% mencionado anteriormente.

Reciclar nos ayuda a optimizar los recursos, para no tener tantos desperdicios; lamentablemente el verdadero reto está en concientizar a todos los peruanos, los cuales se separan en grupos siendo los que más rechazan el tema aquellos que viven alejados de Lima, ya que generalmente la información no llega a todos; Otro de los inconvenientes es la flojera de las personas, de ir a los sitios de acopio para dejar sus residuos reciclables y estos continúen la cadena correspondiente.

Como vemos, Perú tiene un problema preocupante, ya que no es fácil para todos contribuir con el planeta, a continuación, algunas acciones a tomar en cuenta para poder sumar un granito de arena:

  • Evitar el uso de las cañitas cuando estamos en la calle y tampoco exagerar con las bolsas que nos entregan indiscriminadamente, solamente tomarlas cuando sea muy necesario.
  • Separar en casa los residuos y poder colocarlos en diferentes tachos, para ayudar a los recolectores y también darles un segundo uso dentro de nuestros hogares; por ejemplo, con papel u hojas bond, se puede utilizar por ambos lados como libretas para tomar notas, hacer papel reciclado casero y poner en práctica la campaña de forrar regalos con periódico.
  • Con desechos de cartón se pueden hacer adornos, específicamente con los rollos de papel higiénico, también usar las cajas para guardar ropa, zapatos, juguetes antiguos y así transportarlos; los envases de vidrio se pueden usar para almacenar otros productos como leche, menestras, semillas, etc.
  • Con el plástico, aparte de separarlos para poder ser más simple el trabajo de los recolectores, se pueden reusar para rellenar con los mismos productos: shampoo, cremas, detergente, entre otros.

Debemos entrar en cuenta que no es muy fácil seguir al pie de la letra las reglas del reciclaje, pero cambiando desde el más mínimo acto y contagiando a los demás a hacerlo, estaremos ayudando mucho al planeta.