Enero 2020

En Perú hemos dejado de utilizar mil millones de bolsas plásticas el 2019

15 Miercoles

Por malcolm

Sabemos que un trozo de plástico tarda entre 100 y 400 años en biodegradarse, entonces imaginemos el impacto ambiental que surge de seguir siendo un país que utiliza un promedio de 3 mil millones de bolsas al año; el principal problema con el plástico es que además de estar elaborado con materiales contaminantes, hemos dejado que forme parte de nuestra vida innecesariamente.

Lamentablemente, según la ONU, la peor parte del uso de los plásticos se lo llevan los océanos, se cree que para el 2050 habrá más residuos plásticos que peces en el mar; y sin ir muy lejos en Perú, el 46 % de los residuos que hay en la playa son de dicho material, lo peligroso de esto no es solamente que las especies marinas están en riesgo, sino que también las partículas de micro plásticos están en el aire y agua.

Ley de Plástico

El reglamento de la ley de plástico fue publicado el 05 de diciembre del 2018, (Ley N° 30884) la cual regula el uso de recipientes o envases descartables. Lo establecido en este documento son de cumplimiento obligatorio para todos aquellos que fabriquen, distribuyan, vendan, entreguen y usen ciertos tipos de plásticos, estos pueden ser: Bolsas, envoltorios con publicidad impresa, sorbetes, vajilla y utensilios de mesa, botellas PET, entre otros.
Las sanciones se dan por incumplimientos vinculados a los diferentes tipos de plástico y las multas van desde 1 UIT hasta los 130 y las infracciones están básicamente relacionados a la entrega gratuita de bolsas o el cobro por debajo de lo establecido.

Perú y su disminución del consumo de Bolsas

Estamos orgullosos de poder decir que hemos logrado que se cumplan las proyecciones que estaban planificadas, se ha disminuido en el país un 30% del uso de plástico, estos logros se han dado después de un año desde que salió la ley N° 30884 que prohíbe el consumo de recipientes y envases de un solo uso.

Por cifras publicadas por el ministerio de ambiente, este 30% equivale a 1000 millones de bolsas que se han dejado de usar en el año 2019, esta baja considerable deja ver el compromiso de las empresas que buscan soluciones a largo plazo y desean sumar a este movimiento sostenible, cambiando sus procesos y productos lo cual tiene buena acogida según los resultados obtenidos.

Para poder contribuir con ese avance del país, debemos seguir promoviendo una cultura de reciclaje y seguir buscando eliminar el plástico de nuestras vidas para que dejen de producirlo, ya sea evitando el uso de bolsas o tecnopor para traslado de alimentos principalmente y rechazar todo sorbete que te brinden.

Usemos más bolsas biodegradables y envases compostables, optemos por uso de bolsas de tela, papel y productos empaquetados en vidrio o cartón; Y lo más importante comparte esta información ya que el desarrollo sostenible depende de todas nuestras acciones.

¡Seamos parte de la solución!

Fuente: Ministerio del Ambiente