Abril 2019

Perú impacta al mundo con los avances de reciclaje empresarial

19 Viernes

Por malcolm

En los últimos años, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en Perú han tomado mucha importancia, por lo que el reciclaje empresarial comienza a adoptar una agenda de producción mucho más amigable con el planeta. Esto viene como consecuencia al gran consumo de plástico en grandes ciudades como Lima, que actualmente utiliza más de 3.000 millones bolsas al año.

A través de las décadas, Perú ha visto cómo los procesos químicos provenientes de la producción de plástico y otros materiales artificiales, así como los residuos de estos, afectan enormemente a la biodiversidad existente en el país. Es necesario recordar que Perú es uno de los países de Latinoamérica que posee más extensiones de bosques, selvas tropicales y otros ambientes naturales fascinantes que se han visto perjudicados.

El reciclaje empresarial en Perú

Dentro de los planes ecológicos que ha incluido Perú para la mejora de su biodiversidad, las empresas han tomado un papel importante pues se han visto en la obligación de implementar procesos que disminuyan la contaminación y faciliten el reciclaje de sus productos. Dentro de estas acciones, hay empresas que se van más allá de sus procesos internos, también buscan incentivar el reciclaje en sus consumidores.

Las empresas peruanas han empezado con acciones como fomentar el uso envases reutilizables de materiales reciclados, cambiar las bolsas biodegradables o envases plásticos por compostables o implementar estaciones de reciclaje donde el público en general puede llevar sus desechos inorgánicos.

Actualmente, las botellas de plástico, las latas de aluminio y recipientes de vidrio son los materiales que más se recolectan para reciclar. Estos materiales pueden ser fácilmente reutilizados, es por eso que las empresas no solo fomentan su reciclaje, sino también generan una economía circular reaprovechándolos como nuevos insumos.

¿Por qué es importante el reciclaje empresarial?

Los desperdicios comerciales, también conocidos como desperdicios lucrativos, son aquellos producidos por cualquier práctica comercial y van desde desperdicios de papel de oficina, equipos antiguos y residuos peligrosos que son un subproducto de la industria en cuestión.

Cada vez es más importante que no solo los individuos reciclen, sino también las empresas. Debido al mayor volumen de desperdicios que se genera, la huella ambiental de las empresas origina un impacto mucho mayor que la persona promedio. Por ejemplo, al reciclar solo una botella de vidrio se ahorra suficiente energía para encender una bombilla de bajo consumo de energía de 15 vatios, aproximadamente.

Facebook Comments