Hoy, día 28 de enero se celebra el Día Mundial contra el Calentamiento Terrestre, también conocido como el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.
A pesar de que el esfuerzo por adaptar nuestro modelo de vida hacia una postura más sostenible y respetuosa con el planeta debe ser continuo, este día propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene la finalidad de concienciar y sensibilizar sobre las causas y las consecuencias del cambio climático, así como recordar qué podemos hacer como ciudadanos para luchar contra el cambio climático en nuestro día a día.
El Dióxido de Carbono, más conocido como CO2, es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al Calentamiento Global o Cambio Climático, junto con otros como el metano, los óxidos nitrosos y otros gases como los clorofluorocarbonados. Si bien el CO2 no posee efectos nocivos para la salud o el medio ambiente de forma directa, y su potencial de efecto invernadero es menor que el de gases como el metano, se trata del que se emite en mayores cantidades a la atmósfera, y por tanto el que más preocupación genera.
Además de una efeméride que sirve para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de nuestro planeta, este día también supone una fecha importante en el calendario como un día clave para prestar atención al desarrollo de mecanismos y políticas destinadas a reducir las emisiones de este gas, fundamentales para conseguir los objetivos climáticos propuestos en la lucha contra el calentamiento terrestre.